Objetivo 1

Elaboración de un corpus de italiano oral L2 a partir de un grupo homogéneo de informantes (hispanófonos)

Se trata de un corpus audiovisual constituido por 36 conversaciones (12 por cada uno de los tres niveles de adquisición lingüística: inicial, intermedio y avanzado) tanto simétricas (12) como asimétricas (24) y de un pequeño corpus de referencia (4 conversaciones de hablantes nativos). Las conversaciones tienen una duración aproximada de 10 minutos y son semi-espontáneas, ya que los informantes simplemente recibieron indicaciones generales acerca de la tarea interaccional que debían llevar a cabo.

Objetivo 2

Estudio del proceso de adquisición de los marcadores del discurso
en el italiano L2

Se ha construido una completa base de datos que recoge todas las ocurrencias en el corpus de los marcadores del discurso con la siguiente información: marcador discursivo, nivel lingüístico, rol del informante, función o funciones del marcador discursivo, contexto de aparición.

Este análisis se acompaña de estudios individuales de algunos de los marcadores del discurso más frecuentes desde una perspectiva adquisicional y/o contrastiva.

Objetivo 3

Estudio de algunos mecanismos interaccionales en italiano L2

A partir del corpus, el equipo ha analizado aspectos claves de la interacción como los mecanismos de toma y cesión de turno, las interrupciones y otros fenómenos relacionados con la cortesía lingüística.

Objetivo 4

Análisis de los elementos suprasegmentales y no verbales en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los hablantes

Se han llevado a cabo dos tipos de estudio: a) estudios sobre la prosodia que acompaña a la realización fónica de los marcadores y que pone en evidencia profundas diferencias de realización respecto de la lengua del grupo de control de hablantes nativos; b) estudios sobre el valor comunicativo de los elementos no verbales y su importancia en la didáctica del italiano oral.

Objetivo 5

Propuesta didáctica para mejorar la adquisición de los marcadores del discurso en el aprendizaje en contexto institucional

A partir de un pormenorizado análisis de la presentación y de los ejercicios que se proponen en los manuales más difundidos en la enseñanza del italiano para introducir los marcadores del discurso, se ha hecho una valoración crítica de los textos y una propuesta más acorde con los resultados del estudio adquisicional.